• 01
  • 02
  • 03

Electricidad

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Arutani S.A.C.

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Línea de Transmisión

WALSH desarrolló un EIA para instalación de una línea de transmisión eléctrica que nace en la Subestación de Ares y llega hasta el Proyecto Azuca, en donde se construirá una Subestación Eléctrica; de esta subestación saldrán dos líneas de Transmisión de 60 KV, para abastecer de energía al Proyecto Anabi y al Proyecto Anama.  Se realizó un estudio físico, biológico y social; se elaboró un Plan de Participación Ciudadana con el objetivo de generar espacios de participación y opinión de las personas naturales y jurídicas enmarcadas dentro de la realización y desarrollo de las actividades del proyecto y se analizaron los impactos ambientales y sociales que se pudieran presentar durante la ejecución del Proyecto en sus etapas de Construcción y Operación. Proyecto finalizado en Octubre 2010.

El EIA fue aprobado por la Autoridad Ambiental Competente.

 

Shougang Generación Eléctrica S.A.A.

Estudio de Impacto Ambiental Central Térmica El Faro

WALSH desarrolló un EIA para la construcción de una planta denominada Central térmica El Faro, debido a la necesidad de incrementar la generación de energía eléctrica de manera eficiente. La potencia de generación de la nueva CT será de 300 MW. Shougesa como integrante del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES - SINAC), entregará la producción de generación al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). El EIA evaluó las condiciones ambientales y posibles impactos del proyecto CT El Faro, cumpliendo con la legislación ambiental del subsector electricidad. Como resultado, se obtuvo un instrumento de previsión y gestión de impactos ambientales que permita asegurar la ejecución del Proyecto bajo las mejores prácticas. Proyecto finalizado en Octubre 2009.

El EIA fue aprobado por la Autoridad Ambiental Competente.

 

Energía del Sur S.A.

Estudio de Impacto Ambiental Conversión a Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Chilca 1

El EIA propone convertir el proceso abierto a ciclo combinado, mediante la instalación de calderas de recuperación de calor (CRC) y de quemadores para la producción adicional de calor y vapor, con el cual se alimentará a las turbinas a vapor para la generación de energía eléctrica. La finalidad es incrementar la eficiencia térmica y aprovechar el calor remanente de los gases producto de la combustión del gas natural en las turbinas. El proyecto considera también la interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), mediante una línea de transmisión desde la C.T. Chilca 1 a la nueva Sub Estación Chilca REP, en una extensión aproximada de 1,5 km. Proyecto finalizado en Marzo 2009.

El EIA fue aprobado por la Autoridad Ambiental Competente.

 

Estudio de Impacto Ambiental Ampliación de la Central Térmica Chilca 1

El objetivo del EIA fue evaluar las condiciones ambientales y posibles impactos del proyecto de Ampliación de la C.T. Chilca 1, cumpliendo con la legislación ambiental del Sub Sector Electricidad. Como resultado, se creó un instrumento de previsión y gestión de impactos ambientales que permita asegurar la ejecución del proyecto bajo las mejores prácticas.  El proyecto consiste en la instalación y puesta en operación de 1 turbina de hasta 200 MW de potencia neta adicional a las existentes y que operará con el gas natural proveniente de Camisea, cuyo abastecimiento será mediante el mismo ducto de derivación de la Central. El proyecto considera la interconexión de la nueva unidad con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).  Proyecto finalizado en Agosto 2007.

El EIA fue aprobado por la Autoridad Ambiental Competente.

 

Estudio de Impacto Ambiental para la Construcción y Operación de una Planta Termoeléctrica de Generación de Energía de hasta 380 MW en Ciclo Abierto en las Zonas de Lurín y Chilca

El EIA consistió en la evaluación de las condiciones ambientales para la ejecución del Proyecto de Construcción y Operación de la Planta Termoeléctrica, cumpliendo con la legislación ambiental del Sub Sector Electricidad y la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM y con los lineamientos de política y normas legales referentes a la temática ambiental y relevantes a esta actividad, así como también contar con un instrumento de previsión y gestión de impactos ambientales que permita asegurar la ejecución del proyecto bajo las mejores prácticas. La planta termoeléctrica operará con el gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea y será abastecida mediante un ducto de derivación hasta una Estación de Medición y Regulación localizada en la Planta y desde allí hasta las turbinas de generación. Asimismo, el proyecto considera la interconexión de una línea de transmisión de 220 kV hasta la línea de transmisión del sistema interconectado nacional. La generación eléctrica de la planta termoeléctrica estará supeditada al requerimiento del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC  Proyecto finalizado en Abril 2005.

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

Petrolera Monterrico

Estudio de Impacto Ambiental para la Instalación del Parque Eólico Malabrigo

WALSH desarrolló un EIA para la instalación de un parque eólico a ser ubicado en un terreno de aproximadamente 450 ha en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, departamento de La Libertad. Se elaboró la Línea Base Ambiental e impactos ambientales, así como también el Plan de Manejo Ambiental y propuestas de monitoreo ambiental. Se realizó una evaluación arqueológica de la zona establecida. De acuerdo al Plan de Participación Ciudadana, WALSH coordinó la presentación de los talleres y la audiencia pública. La C.E. Malabrigo y sus instalaciones auxiliares utilizarán la mejor tecnología comercial, tomando en cuenta la disponibilidad del recurso aire en el sitio de instalación para satisfacer requerimientos propios de la tecnología.  Proyecto finalizado en Marzo 2009.

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

Tinku Generación SAC

Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica Las Higueras e Interconexión al SEIN

El EIA T. Las Higueras, considera las normas legales, procedimientos y guías oficializadas por el Ministerio de Energía y Minas. El Proyecto C.T. Las Higueras consiste en la instalación y puesta en operación de dos turbinas en ciclo simple, que operarán con el gas natural proveniente de Camisea. Asimismo, se considera la interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional mediante la instalación una línea de transmisión hacia la nueva subestación de Red Eléctrica Peruana a construirse en la jurisdicción de Chilca. La ejecución del Proyecto comprende la instalación de la estación de regulación y medición de gas natural, el equipamiento mecánico-eléctrico de las unidades de generación, sus instalaciones auxiliares y la interconexión con la nueva subestación de REP.  Proyecto finalizado en Agosto 2008.

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

Duke Energy Egenor

Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica Las Flores

El estudio evalúa las condiciones ambientales y posibles impactos del Proyecto Central Termoeléctrica Las Flores, cumpliendo con la legislación ambiental del Sub Sector Electricidad. Como resultado, se generó un instrumento de previsión y gestión de impactos ambientales que permitió asegurar la ejecución del proyecto bajo las mejores prácticas.  Proyecto finalizado en Setiembre 2008.

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental Competente.

 

SN Power Perú Holding SRL

Estudio de Impacto Ambiental Centrales Hidroeléctricas Rapay / Copa

El proyecto consiste en el aprovechamiento de las aguas de los ríos Huayllapa y Pumarinri, subcuenca del río Rapay para el desarrollo de un Proyecto Hidroeléctrico denominado “Central Hidroeléctrica Rapay Salto 1 y Salto 2”. El EIA tuvo como objetivo crear un instrumento de previsión de impactos y de gestión que permita asegurar la ejecución del proyecto bajo las mejores prácticas ambientales y así cumplir con los requerimientos del Reglamento para la Protección Ambiental en Actividades Eléctricas y demás normas ambientales. El EIA recopiló información de los componentes físicos y biológicos, así como, de las condiciones sociales y económicas previas a la implementación y desarrollo del Proyecto en su área de influencia. Asimismo, se describen las actividades del proyecto que comprende la construcción de obras hidráulicas, túneles, obras complementarias y sus componentes logísticos; así como la etapa de operación del mismo.  Proyecto finalizado en Agosto 2007.

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

Cementos Lima S.A.

Estudio de Impacto Ambiental y Social Línea de Transmisión Morro de Arica – Cañete

Los objetivos del EIAS fueron presentar una descripción y valoración de las condiciones existentes en la zona antes de la instalación de la Fase I del tendido eléctrico; identificar y evaluar la magnitud e importancia de los riesgos relacionados con la población local a fin de reconocer los potenciales cambios sociales resultantes del proyecto y los impactos al medio ambiente durante las etapas de instalación y operación del tendido. Emplear por parte de la empresa las mediciones del cambio social y ambiental para entender e interpretar las consecuencias de una acción propuesta e identificar las medidas óptimas de mitigación y otras medidas dentro del Plan de Manejo a aplicarse durante la instalación y operación del tendido. El objeto de la línea de transmisión es conducir la energía generada en las centrales de Morro de Arica y Platanal a la red principal de SICN.  Proyecto finalizado en Noviembre 2005.

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

Globeleq Ltd.

Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Kallpa

Dentro de las actividades del EIA, se realizó una evaluación de los efectos ambientales y sociales y se propuso un Plan de Manejo Ambiental y Social que cumplió con la legislación ambiental del Subsector Electricidad y las políticas de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM y las políticas corporativas de Globeleq.  El Proyecto Kallpa consiste en la construcción y operación de una central termoeléctrica para generar hasta 380 MW de potencia mediante 2 turbinas de 190 MW de potencia neta cada una. El proyecto operará con el gas natural proveniente del Sistema de Transporte por Ductos (STD). El EIA desarrolló la descripción de las principales actividades, el marco legal en que se desarrollan, el análisis de los impactos ambientales y sociales y un plan de prevención y mitigación de los impactosque puedan ser generados por estas actividades.  Proyecto finalizado en Setiembre 2005

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

Cerro del Águila

Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica Cerro del Águila

El objetivo fue identificar y evaluar los impactos ambientales y sociales que podrían generarse debido a la optimización del Proyecto Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, basado en el cumplimiento del marco regulatorio e institucional vigente, así como proponer medidas de manejo ambiental y social que permitan prevenir, evitar y/o mitigar los potenciales impactos ambientales y sociales identificados. De este modo la Modificación del EIA del Proyecto de Componentes de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila se constituye en un instrumento de gestión para la toma de decisiones por parte de Cerro del Águila S.A. y de la autoridad competente.Proyecto finalizado en Diciembre 2011

EVALUACIONES AMBIENTALES

REDESUR / BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

 

Evaluación Social y Ambiental del Proyecto Red Eléctrica del Sur

WALSH realizó la Evaluación Social y Ambiental del Proyecto Red Eléctrica del Sur - REDESUR, el cual consistió en la construcción de dos nuevas Líneas de Transmisión (Moquegua - Puno) y la reconfiguración de la línea de transmisión existente. Asimismo la construcción de 2 nuevas subestaciones (Tanta y Puno) y la modernización y ampliación de otras 2 subestaciones (Socabaya y Moquegua).

 

PERUHYDRO


Evaluación Ambiental para la Central Hidroeléctrica Cheves

El Estudio Ambiental de la Central Hidroeléctrica "Cheves" de 525 MW, se realizó en el Río Huaura, Perú.

El estudio contempló las siguientes evaluaciones:

  • Información sobre hidrogeología en el proyecto.
  • Información hidrometeorológica para zona del proyecto.
  • Se detalló una valoración de especies presentes en el área bajo evaluación.
  • Se realizó un inventario biológico en el ámbito del estudio.
  • Se realizó un estudio social.
  • Se evaluó la disposición de desmontes y botaderos.
  • Se evaluó el caudal ecológico y se elaboró el sustento técnico.
  • Se elaboró una predicción de impactos.
  • Se explican y evalúan las medidas de mitigación a consignar en el Plan de Manejo Ambiental.
  • Se elaboró un Plan de Contingencias.

 

DUKE ENERGY


Estimación del Caudal Ecológico en el Río Santa - Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato

La Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato se localiza en la parte media de la cuenca del río Santa, en el sector conocido como Cañón del Pato, distrito de Huallanca, provincia de Huaylas, departamento de Ancash.

 

WALSH realizó el estudio de estimación del caudal ecológico utilizando el software RHABSIM, “Riverine Habitat Simulation Software”. El método Instream Flow Incremental Methodology (IFIM) es definido como un método hidrobiológico que considera diferentes aspectos del hábitat fluvial tales como la hidrología, hidráulica e hidrobiología. La determinación del caudal ecológico en el tramo del río Santa, considerando las condiciones ambientales, permitió optimizar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, tal como atender los requerimientos del COES-SINAC (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional).

 

ENERSUR


Estimación del Caudal Ecológico en el Río Quitaracsa - Centrales Hidroeléctricas Quitaracsa I y II

El área de estudio se localiza en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash. El Proyecto Hidroeléctrico Quitaracsa I comprende la construcción de la presa, túneles y casa de máquinas en caverna para aprovechamiento hídrico del río. Por su parte, el Proyecto Hidroeléctrico Quitaracsa II, de similares características, aprovecha los recursos hídricos del mismo río, aguas arriba del Proyecto Quitaracsa I.

 

WALSH viene desarrollando el estudio de estimación del caudal ecológico utilizando el software RHABSIM, “Riverine Habitat Simulation Software". Para ello se viene realizando un levantamiento de información hidrológica, usos de agua, hidrobiología y caracterización hidráulica del río, para determinar las funciones ambientales que presta el Río Quitaracsa en el tramo de estudio. La metodología incremental (Instream Flow Incremental Methodology - IFIM) se basa en una variedad de aproximaciones que han sido desarrolladas para la evaluación de los efectos que origina la variación de caudales en los cauces de ríos. El método IFIM es una técnica diseñada para evaluar e integrar la naturaleza dinámica del hábitat fluvial, con las prácticas habituales de gestión y manejo del agua.

MONITOREOS AMBIENTALES

Energía del Sur (ENERSUR)


Modelo de Dispersión de Contaminantes

Este proyecto consistió en la elaboración del inventario de emisiones atmosféricas; modelo de dispersión aérea de las emisiones que se generó en dos escenarios diferentes; análisis de los resultados del modelo y preparación de la sustentación al MEM.  Con estos estudios se diseñó un plan de muestreo ambiental de las emisiones generadas por los grupos electrógenos que operan en la zona.  Se instalaron estaciones de monitoreo para la toma de muestras de SO2, NOX y parámetros meteorológicos durante tres meses.  Todo el muestreo se realizó con la metodología USEPA (United States - Environmental Protection Agency).

 

SIMSA


Programa de Monitoreo Ambiental en la Planta de Fuerza de SIMSA

WALSH ejecutó el monitoreo de las fuentes de emisiones gaseosas de la planta de fuerza de San Ignacio de Morococha (SIMSA).  Los gases medidos fueron dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX), oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2). Los resultados servirán de base para desarrollar los factores de emisión, que serán utilizados junto al consumo de combustible para la elaboración del inventario de emisiones para determinar la contribución de estas fuentes a los niveles de concentración.

 

Banco Interamericano  de Desarrollo  (BID) - REDESUR


Monitoreo Ambiental Social y de Salud, Seguridad y  Medio Ambiente de la Fase de Operación del Proyecto REDESUR

Al inicio de sus operaciones en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, el Proyecto de Transmisión Eléctrica REDESUR requería de una auditoría ambiental y social de su fase de construcción, así como otra para el inicio de sus operaciones. En tal sentido, el BID encargó a WALSH la realización de dichas auditorias, así como la revisión de todos sus Planes de Manejo Ambiental, Social  y de Salud, Seguridad y Medio Ambiente a ser empleados durante los 32 años de la Concesión Eléctrica.

OTROS ESTUDIOS

ENERSUR

 

Análisis de Alternativas de Ubicación de una Planta de Generación Eléctrica

WALSH elaboró un Análisis de alternativa más viable, desde el punto de vista ambiental y social para el emplazamiento de la Planta de Generación Eléctrica de 170 MW, considerando para ello la evaluación de los sitios propuestos por Tractebel (hoy EnerSur, del grupo Suez).
Los objetivos específicos fueron:

  • Identificar los aspectos ambientales del proyecto a través de la revisión de las características de construcción y operación de la Planta de Generación Eléctrica.
  • Realizar una descripción general de los componentes físicos (calidad del aire, uso de la tierra, hidrogeología, riesgo físico), biológicos (flora y fauna), socioeconómicos y arqueológicos, de cada una de las alternativas evaluadas.
  • Presentar un acápite de las principales conclusiones y recomendaciones, respecto a la evaluación de alternativas realizada y la selección del sitio propuesto.

Modelo de Dispersión de Contaminantes

Este proyecto consistió en la elaboración del inventario de emisiones atmosféricas; modelo de dispersión aérea de las emisiones que se estarían generando en dos escenarios diferentes; análisis de los resultados del modelo y la preparación de la sustentación al MEM. Con estos estudios se diseñó un plan de muestreo ambiental de las emisiones generadas por los grupos electrógenos que operan en la zona. Se instalaron estaciones de monitoreo para la toma de muestras de SO2, NOX y parámetros meteorológicos durante tres meses. Todo el muestreo se realizó con la metodología USEPA (United States - Environmental Protection Agency)

 

Generación Eléctrica de Atocongo (GEA)


Estudio del Sistema de Enfriamiento por Agua

Con el fin de cumplir con los requerimientos del D.S. N° 28-60-ASPL, respecto a los efluentes que se descargan a la red pública de desagüe, se nos encargó el estudio de la calidad de agua. Dicho recurso es utilizado en el enfriamiento de los grupos térmicos de GEA. El estudio contempló lo siguiente:

  • Muestreo de la calidad de agua de alimentación y descarga de la torre de enfriamiento.
  • Mediciones de los parámetros in-situ de pH, conductividad, oxígeno disuelto, caudal y temperatura en estos puntos. Tanto las mediciones como los muestreos se realizaron según lo dispuesto en el Protocolo de Calidad de Agua del MINEM, Subsector Hidrocarburos.
  • Evaluación y tratamiento de los efluentes para cumplir con los Límites Máximos Permisibles del D.S. N° 28-60.

 

GLOBELQ

 

Informe de Gestión Ambiental - Construcción Central Térmica “KALLPA”

WALSH elaboró el Informe Anual de Gestión Ambiental 2006 del Proyecto Kallpa, el objetivo de dicho informe fue presentar una descripción y un diagnóstico del cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en el Plan de Manejo Ambiental correspondiente a la etapa de construcción llevado a cabo desde Octubre 2006 a Junio 2007.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

DUKE ENERGY EGENOR


Plan de Manejo Ambiental (PMA) Variante en el trazo de la Línea de Transmisión de la Central Termoeléctrica Las Flores

La Línea de Transmisión planteada en el EIA Central Termoeléctrica Las Flores (2008) cruza un tramo de la línea de transmisión del proyecto Platanal cuyo EIA fue aprobado con posterioridad al EIA Central Termoeléctrica Las Flores. Egenor ha decidido dar prioridad a dicho proyecto, considerando la importancia de esta inversión eléctrica para el país. WALSH recibió el encargo de Enegor para la realización del PMA, considerando las medidas necesarias para prevenir, mitigar y controlar los impactos negativos potenciales, durante las etapas de construcción y operación.

 

Dicho estudio se encuentra en evaluación por la Autoridad Ambiental Compentente.