• 01
  • 02
  • 03

Miner铆a

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA

 

Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Mallay

WALSH fue contratado para realizar el EIA del proyecto Mallay, en la provincia de Oyón, departamento de Lima. El estudio contempló el desarrollo de la Línea Base Ambiental y Social. El estudio identificó los posibles impactos dentro del área de influencia directa e indirecta; asimismo, presentó las medidas de mitigación para dichos impactos y las medidas de cierre, en cumplimiento con la legislación vigente.

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

SOUTHERN PERU COPPER


Estudio de Impacto Ambiental y Social Ampliación de Producción de la Mina Toquepala

El objetivo del servicio de consultoría consistió en realizar un estudio de Línea Base Ambiental y Social y un EIAS que proporcione información actualizada de las características existentes en las áreas de influencia del Proyecto de Ampliación de la Planta Concentradora de la Unidad de Producción (U.P.) Toquepala, a un nivel de 100,000 TMD; bajo el marco legal y normas peruanas vigentes. El alcance del estudio consistió en determinar los impactos probables y actuales del proyecto sobre los recursos ambientales y los aspectos sociales; e incluyó un análisis de costo/beneficio del proyecto y un plan de contingencia específico para tratar los riesgos ambientales.

 

Estudio de Impacto Ambiental Terminal Marino para Embarques de Ácido Sulfúrico en Ilo

WALSH como parte del EIA realizó una evaluación de los efectos ambientales y sociales que se podrían generar sobre el medio terrestre y marino del área de influencia del Proyecto y propuso un Plan de Manejo Ambiental acorde a la legislación ambiental vigente.

 

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

COMPAÑÍA MINERA VICHAYCOCHA


Estudio de Impacto Ambiental - Semidetallado de Proyecto de Exploración Rondoní

Con el objeto de que Minera Vichaycocha desarrolle la exploración del área del Proyecto Rondoní, ubicado en el distrito de Cayna, provincia de Ambo, departamento de Huánuco, contrató los servicios de WALSH para elaborar el EIA-sd - Categoría II (EIA-sd) del Proyecto de Exploración Rondoní.

El proyecto Rondoní se desarrolló en tres (3) etapas: (i) Etapa I: Levantamiento topográfico, mapeo geológico y muestreo de zonas importantes; (ii) Etapa II: Estudio de prospección geofísica, usando el método de polarización inducida (IP), así como métodos magnetométricos; (iii) Etapa III: Perforaciones diamantinas.

 

HAMPTON MINING PERÚ S.A.C.


Estudio de Impacto Ambiental - Semidetallado de Proyecto de Exploración Los Calatos

HAMPTON MINING contrató los servicios de WALSH para el desarrollo del EIA-sd Proyecto de Exploración Los Calatos (Categoría II), ubicado en el distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto y departamento Moquegua. El EIA-sd ha sido elaborado en conformidad a lo establecido en Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera (D.S. 020-2008-EM) y sus términos de referencia R.M. N° 167-2008-EM.

El EIA-sd describió el área de interés de modo que permitió conocer el estado en que HAMPTON MINING ha encontrado la misma. Asimismo, se han identificado los pasivos ambientales de campañas anteriores. El programa de actividades contempla la perforación de plataformas en 3 fases. En el estudio se analizó los impactos potencias y se planteó las medidas de mitigación. Asimismo, consideró las medidas de cierre del proyecto.

 

El EIA-sd fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante la R.D. 269-2009-MEM/AAM.

EVALUACIONES AMBIENTALES

XSTRATA TINTAYA

 

Evaluación Ambiental Tintaya para el Proyecto Minero Tintaya

WALSH realizó la Evaluación Ambiental de las Operaciones de Xstrata Tintaya S.A., teniéndose como objetivo el responder a las preocupaciones de las comunidades en el entorno de las operaciones mineras, sobre el grado de influencia que ejercen estas operaciones en el medio ambiente (calidad de aire, suelos, agua y efectos sobre la salud humana, flora y fauna y los aspectos socioeconómicos). Todo esto desarrollado en el marco de gestión de la Mesa de Diálogo de Espinar. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron procesos de consulta con las comunidades aledañas a las operaciones paralelamente con la revisión de información.

El estudio se realizó con el apoyo de especialistas peruanos y de nuestra casa matriz en EEUU.

 

NEWCREST RESOURCES PERU

 

Evaluación Ambiental para el Proyecto Samana

Newcrest Resources es la sucursal peruana de Newcrest Mining Ltd., Melbourne. WALSH elaboró la Evaluación Ambiental (categoría C), de un proyecto ubicado en la zona sur del país. La elaboración del estudio de Evaluación Ambiental consideró principalmente la descripción de los componentes del ambiente (físicos, biológicos, socio-económicos y culturales) y la descripción de las actividades de exploración a desarrollar. Asimismo, se consideró el análisis de impacto, el plan de manejo y las actividades al cierre del proyecto. .

 

RIO TINTO MINING AND EXPLORATION LIMITED

 

Evaluación Ambiental y Plan de Manejo para la Explotación Minera Pukaqaqa

WALSH elaboró un EA para las actividades de exploración en un área de 2,700 ha, a cargo de la empresa Rio Tinto. El EA incluyó una descripción de los recursos naturales existentes en el área de exploración, así como del potencial de drenaje ácido de roca. El EA también incluyó una descripción detallada de la socioeconomía de las comunidades campesinas situadas en los alrededores del área de exploración, una descripción de las actividades propuestas de exploración, y un plan de manejo ambiental con recomendaciones para limitar o mitigar posibles impactos en el entorno del proyecto.

 

Se aplicó un SIG para la determinación de aquellos lugares con posibilidad de drenaje ácido de roca, se integró una serie de información temática cartográfica con muestreos de campo y se desarrolló un modelo que nos permitió ubicar las zonas con potencial de drenaje ácido.

MONITOREOS AMBIENTALES Y SOCIALES

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE

 

Programa de Monitoreo Biológico

La Sociedad Minera Cerro Verde, es actualmente el segundo productor de cobre más importante en el país. WALSH viene ejecutando el Servicio Integral de Monitoreo Biológico en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Sulfuros Primarios. El Servicio contempla principalmente la evaluación poblacional de especies importantes para la conservación tales como Lama guaniocoe “guanaco” y Tecota arequipensis “huarango arequipeño”, así como la actualización en el registro de la mastofauna, avifauna y herpetofauna del lugar. Se viene trabajando adicionalmente en la identificación de hábitat y especies sensibles con el fin de proponer medidas complementarias para la conservación de los componentes biológicos.

PLANES DE CIERRE

COMPAÑIA MINERA ARES - HOCHSCHILD MINING GROUP

 

Plan de Cierre de las Minas Ares, Arcata y Selene Explorador

ARES es un grupo minero que cuenta con minas de oro, plata y cobre. WALSH estuvo a cargo de la elaboración de los Planes de Cierre de sus Unidades Operativas: Arcata, Ares y Selene Explorador.

Los Planes de Cierre incluyeron medidas de prevención, mitigación y control orientadas a garantizar el bienestar ambiental, la rehabilitación del ecosistema circundante y la seguridad pública de manera económicamente efectiva. Los Planes de Cierre se elaboraron de conformidad con lo establecido en la Ley 28090, sus modificatorias y su respectivo reglamento e incluyó las actividades para el cierre progresivo y final de las operaciones minero-metalúrgicas y auxiliares.

 

Los informes técnicos complementarios han sido elaborados por un equipo de especialistas en base a observaciones y registros de campo, análisis e interpretación de los análisis de laboratorio; estos informes consideraron las siguientes especialidades: drenaje ácido de mina (DAM), caracterización de aguas, caracterización de sedimentos, aspectos biológicos (flora, fauna terrestre y acuática), suelos y capacidad de uso mayor.

 

El Plan de Cierre de la UM Arcata fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante R.D. 140-2009-MEM-AAM.

 

El Plan de Cierre de la UM Selene Explorador fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante R.D. 120-2009-MEM-AAM.

 

El Plan de Cierre de la UM Ares fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante R.D. 203-2009-MEM-AAM.

 

Plan de Cierre de la Mina Sipán

La Compañía Minera Ares en su UM Sipán, localizada en el Departamento de Cajamarca, se dedicó a la producción de oro mediante lixiviación en pilas del material de un yacimiento de origen epitermal. En el año 2000 se agotaron las reservas, motivo por el cual la mina cesó sus actividades de extracción para entrar a su etapa de cierre. WALSH elaboró el Plan de Cierre (Fase I) y el diseño del Desarrollo del Cierre Final (Fase II).

 

La compañía consideró prudente disponer de estudios complementarios en la UM Sipán como instrumentos técnicos para reforzar cualquier posible observación del Ministerio de Energía y Minas y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) al Plan de Cierre de Minas. Para ello, contrató los servicios de WALSH para realizar estudios en las siguientes disciplinas: geología, geotecnia, geoquímica, hidráulica, ecotoxicología y estudios físicos.

 

El Plan de Cierre de la UM Sipán fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante R.D. 067-2009-MEM-AAM.

 

LOS QUENUALES (SUBSIDIARIO DE GLENCORE INTERNATIONAL)

 

Planes de Cierre de las Minas de Iscaycruz y Yauliyacu

WALSH evaluó y actualizó los Planes de Cierre de Factibilidad de las UM de Iscaycruz y Yauliyacu, en los cuales se incluyó la información complementaria necesaria para obtener los alcances requeridos por el Reglamento de Planes de Cierre de Minas. La actualización también incluyó la elaboración de diseños adicionales correspondientes al cierre de los componentes (sistema de drenaje, coberturas, sistemas de tratamiento, movimiento de tierras).

 

SOUTHERN COPPER CORPORATION

 

Plan de Cierre del Terminal Marítimo de Bahía Tablones El objetivo del proyecto consistió en diseñar - de acuerdo a las características específicas del Terminal Marítimo de Bahía Tablones - un Plan de Cierre que incluyera medidas de prevención, mitigación y control orientadas a garantizar el bienestar ambiental, la rehabilitación del ecosistema circundante, la salud y seguridad pública durante la etapa de cierre definitivo de las operaciones, de una manera económicamente efectiva.

REFORESTACI脫N Y CONTROL DE EROSION

MINERA BARRICK MISQUICHILCA

 

Inventario de Especies en Peligro de Extinción Transplantadas

WALSH llevo a cabo exitosamente la evaluación, inventario y transplante de especies de flora amenazadas, establecidas por la legislación peruana y recomendado en el EIA de la Minera Barrick Misquichilca. Los datos obtenidos durante la evaluación se usaron como base para las siguientes actividades dentro del área del proyecto:

 

  • Diseño de un Plan de Transplante para las especies de Polylepis racemosa, P weberbaueri (árboles), Matucana yanganucensis y Oroya borchersii (cactaceas). Se determinaron ocho áreas adecuadas para el transplante bajo los criterios de disturbios en el área, elevación similar, condiciones ecológicas, calidad de agua y suelo.
  • Implementación de un plan de monitoreo e inventario semestral de las áreas transplantadas. Los ecólogos profesionales de WALSH midieron el progreso de las especies transplantadas.

El inventario de las áreas transplantadas muestra una población de 8500 plantas de O. borchersii, 2500 plantas de M. yanganucensis, 75 arboles de P. weberbaueri y 35 arboles de P. racemosa.

 

CONSORCIO SAGITARIO-BESALCO

 

Revegetación del Camino de Acceso de Antamina (Conococha)

A través de los 71 km del camino de acceso a la mina de Antamina, WALSH realizó un programa de revegetación para prevenir la erosión. Zonas de deshechos, bermas, rellenos y laderas fueron plantados con estolones de Calamagrostis spp. Technología de hidrosiembra fue utilizada para plantar varias especies de pastos. Mas de 135 ha fueron plantadas de esta forma, 25 ha con estolones y 35 ha a mano.