• 01
  • 02
  • 03

Petr贸leo y Gas

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

BURLINGTON RESOURCES - CONOCO PHILLIPS


Estudio de Impacto Ambiental y Social y Estrategia de Desarrollo Sustentable para la Prospección Sísmica 2D de los Lotes 129, 123 y 124.

WALSH desarrolló los EIAS de los tres lotes. El objetivo de los EIAS fue identificar y atender de una manera lógica y consistente los potenciales impactos significativos que los proyectos pudieran generar sobre su entorno en materia ambiental, social y de salud (comunitaria y ocupacional), con la finalidad de que los estudios provean información clave para la toma de decisiones.
Objetivos generales de los EIAS:

  • Dar cumplimiento a las regulaciones ambientales peruanas que conciernen a la actividad exploratoria de hidrocarburos.
  • Diagnosticar la situación ambiental y socioeconómica del área donde BR-COP desarrolla el Proyecto.
  • Identificar y evaluar los potenciales impactos ambientales que podrían presentarse a causa de la ejecución del proyecto y encontrar soluciones que sean factibles de aplicar para la prevención y/o mitigación de los mismos.

COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS (CEPSA)

 

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Prospección Sísmica 2D - Lote 127

CEPSA planeó ejecutar un Proyecto de Perforación Exploratoria y Adquisición Sísmica como parte del Contrato de Licencia para Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 127. WALSH fue contratado para llevar a cabo el EIA requerido de acuerdo con la legislación peruana vigente. Específicamente, el EIA fue diseñado para evaluar y mitigar el impacto social y ambiental de las actividades para ejecutar un programa sísmico 2D de 615 km.

 

El análisis de los impactos ambientales y sociales, el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y el plan de contingencias se generaron sobre la base de la información obtenida del proyecto y a las condiciones determinadas en la línea base de las zonas de estudio.

 

El análisis social tuvo en cuenta la percepción de la población respecto al proyecto, se tomaron en cuenta las opiniones e inquietudes expresadas en las reuniones informativas en las diferentes comunidades dentro del área de influencia del proyecto. Estas reuniones tuvieron como propósito informar al poblador local los alcances y actividades del proyecto.

 

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante la Resolución Directoral 164-2009-MEM/AAE.

 

GRAN TIERRA ENERGY


Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto de Prospección Sísmica 2D y Perforación de Pozos Estratigráficos en el Lote 128 y 122.

WALSH fue contratada para realizar el EIAS del Proyecto de Prospección Sísmica 2D y Perforación de Pozos Estratigráficos en el Lote 128 y 122, los cuales se ubican en parte de los distritos Fernando Lores, Las Amazonas e Indiana y en el Alto Nanay, Punchada, Mazán, Belén, Iquitos y San Juan Bautista en la provincia de Maynas, región Loreto. El EIA tiene como objetivo diagnosticar la situación ambiental (énfasis en las áreas biológicamente sensibles) y socioeconómica del área de influencia directa e identificar y evaluar los posibles impactos ambientales que podrían presentarse a causa de la ejecución del proyecto, con la finalidad de formular las medidas técnico ambientales para prevenir, mitigar, eliminar o compensar los posibles efectos ambientales adversos.

 

El EIA comprendió la evaluación de campo del aspecto físico (clima y zonas de vida, calidad del aire y ruido, geología, geomorfología, suelos y capacidad de uso mayor de tierras, calidad del suelo, hidrología y calidad del agua), biológico (vegetación, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, hidrobiología y recursos forestales), socioeconómico y arqueológico.

 

PLUSPETROL

 

Estudio de Impacto Ambiental para 20 Pozos de Desarrollo y Facilidades de Producción - Lote 1AB.

WALSH elaboró el EIA y los objetivos del estudio fueron los siguientes:

  • Crear un instrumento de previsión de impactos y de gestión que permita asegurar la ejecución del proyecto bajo las mejores prácticas ambientales.
  • Cumplir con los requerimientos del Decreto Supremo 015-2006-EM - Reglamento para la Protección Ambiental en Actividades de Hidrocarburos.
  • Establecer una línea base física, biológica y social a fin de evaluar los cambios inducidos por el proyecto.
  • Identificar y evaluar la magnitud de los potenciales impactos generados por el proyecto, en sus diversas etapas.
  • Identificar las medidas óptimas de mitigación, corrección y/o prevención y otras medidas dentro del plan de manejo a aplicarse durante la ejecución del proyecto.


El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante la R.D. 394-2008-MEM/AAE.

 

PETROPERU


Estudio de Impacto Ambiental y Social Modernización de la Refinería Talara

WALSH elaboró el EIAS para el Proyecto Modernización de Refinería Talara, ubicada en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura. La elaboración del EIAS fue sujeta a las regulaciones ambientales sectoriales establecidas por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio del Energía y Minas (MINEM) y los aspectos de fiscalización a cargo del OSINERGMIN.

 

El EIAS fue aprobado por la Autoridad Ambiental Competente.

 

PETROTECH


EIA Prospección Sísmica, Gravimetría y Muestreo de Fondo Marino - Lote Z-35 y Z-36.

WALSH elaboró los EIAS mencionados, el objetivo principal de los EIAS fue identificar y evaluar los posibles impactos ambientales y sociales que se producirán como consecuencia de las actividades del proyecto de “Prospección Sísmica, Gravimetría y Muestreo de Fondo Marino”, a fin de diseñar un Plan de Manejo Ambiental y Social que permita minimizar los efectos e impactos ambientales y sociales negativos; en cumplimiento de la legislación ambiental vigente nacional y convenios internacionales.

Los EIAS constituyen una herramienta para la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del proyecto durante la etapa de diseño y planeamiento, así como para la implementación de las recomendaciones ambientales durante la etapa de ejecución del proyecto.

Los objetivos específicos de los EIAS fueron:

  • Describir el propósito y las operaciones del proyecto exploratorio, en su fase de prospección sísmica marina 2D y 3D, gravimetría y muestreo de fondo marino.
  • Elaborar un estudio de línea base ambiental y social que permita conocer las condiciones ambientales del medio existente en el área del Proyecto y las características socioeconómicas de su área de influencia.
  • Predecir y analizar los posibles efectos e impactos ambientales y sociales que se puedan generar por las actividades del Proyecto, maximizando los beneficios posibles.
  • Determinar las medidas a ser implementadas por Petro-Tech y sus contratistas que eviten y/o minimicen los impactos ambientales potenciales, preservando las condiciones ambientales del medio y la integridad social del área de influencia.

 

El EIA del Lote Z-35 fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante la R.D. 589-2007-MEM/AAE.

 

El EIA del Lote Z-36 fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante la R.D. 709-2007-MEM/AAE

 

TALISMAN


Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Prospección Sísmica 3D y de la Perforación Exploratoria - Lote 101.

WALSH elaboró el EIAS y los objetivos principales fueron:

  • Describir el propósito y las operaciones del proyecto exploratorio, en su fase perforatoria y sísmica 3D.
  • Caracterizar los aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos existentes.
  • Predecir y analizar los posibles impactos sociales y ambientales y su mitigación, maximizando los beneficios posibles.
  • Determinar las medidas a ser implementadas por Talisman y sus contratistas, que eviten y/o minimicen los impactos ambientales potenciales, preservando la diversidad biológica y la integridad social del área.
  • Dar cumplimiento a las regulaciones ambientales peruanas que conciernen a la actividad exploratoria de hidrocarburos.

 

El EIAS fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante la R.D. 646-2007-MEM/AAE

 

TRANSPORTADORA DE GAS DEL PERU


Estudio de Impacto y Social de los Sistemas de Transporte de Gas Natural y de Transporte de los Líquidos de Gas de Camisea - Lima.

El EIAS fue desarrollado para el megaproyecto nacional de construcción del Gaseoducto Camisea - Lima.

Este proyecto fue desarrollado considerando las metodologías establecidas por el Banco Mundial (análisis ambiental).

 

Los objetivos generales del estudio fueron:

  • Cumplir los requerimientos ambientales del Estado Peruano.
  • Cumplir con las directivas del Banco Mundial para este tipo de proyectos
  • Asegurar la aprobación del estudio en la fecha requerida por TGP.

 

El EIAS fue aprobado por la autoridad ambiental competente mediante R.D. 073-2002-EM-DGAA y R.D. 092-2002-EM-DGAA.

EVALUACIONES AMBIENTALES

GRAÑA Y MONTERO / BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

 

Auditoria Ambiental y Social - Graña y Montero

WALSH fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, para evaluar la performance ambiental y social de la empresa Graña y Montero, una de las más grandes y prestigiosas del país. Se trata de una evaluación rápida (“Due Diligence”).

MONITOREOS AMBIENTALES

ATLANTIC RICHFIELD PERÚ INC. ARCO    

 

Monitoreo Ambiental de la Construcción de la Plataforma del Pozo Exploratorio Oro Verde, Lote 86

Como parte de este trabajo WALSH estableció un vivero demostrativo para 5000 plantones con especies forestales de madera comercial, los que fueron empleados en la reforestación y como parte de la donación de la compañía ARCO a las comunidades cercanas al proyecto.

 

MOBIL EXPLORATION AND PRODUCING PERU

 

Monitoreo Ambiental de la fase de Exploración Sísmica 2D, Lote 78

Monitoreo Ambiental Perforación del Pozo Candamo 78-53-1X.  Como parte de este trabajo, WALSH realizó la instalación y manejo de un vivero demostrativo de 3500 plantones de especies comerciales, que se emplearon en la reforestación y como parte de la donación de la compañía Mobil a las comunidades aledañas al proyecto.

 

OCCIDENTAL PERUANA (OXY)

 

Monitoreo Ambiental del Programa Sísmico 2D, Lote 72.

Monitoreo Ambiental y Calidad de Aire del Lote 1鈥慉B.  El propósito del Monitoreo de Campo fue comprobar el grado de cumplimiento del desarrollo de las actividades de las locaciones monitoreadas con los estándares de calidad de aire.

 

SHELL PROSPECTING AND DEVELOPMENT PERU

 

Monitoreo de Calidad de Agua, Suelos y Efluentes - Proyecto Camisea, Lotes 88A y 88B  

Este trabajo incluyó el monitoreo semanal de agua y suelos para verificar el nivel de cumplimiento del PMA.  El monitoreo de aire se realizó trimestralmente e incluyó gases, material particulado y meteorología.

OTROS ESTUDIOS

CONSORCIO BECHTEL-COSAPI-ODEBRECHT

 

Evaluación de Campo (“scoping”) para la Ruta del Gasoducto del Proyecto Camisea

WALSH elaboró un informe de campo con datos de la ecología, arqueología y geomorfología del trazado de la ruta del tramo que se propuso para la construcción del gasoducto.

 

PLUSPETROL

 

Evaluación de Derrame

Evaluación del Derrame de Petróleo Crudo Ocurrido Aguas Abajo de la Localidad de Saramuro, Río Marañón. El trabajo consistió en la evaluación del derrame ocurrido debido al hundimiento de una barcaza que transportaba petróleo en la localidad de José de Saramuro.  El estudio consideró la evaluación de la Calidad del Agua en el Río Marañón empleando para ello los registros de la empresa petrolera, lo que fueron complementados con análisis adicionales. Además, se evaluaron los efectos sobre la biota acuática empleando los criterios de estaciones de control y de monitoreo. Los resultados de las evaluaciones fueron presentadas a las autoridades involucradas.

 

P.T. SUPPLYLINK (PERÚ)

 

Plan de Manejo de Desechos - Proyecto Camisea.

Elaboración e implementación del Plan de Manejo de Residuos para la Fase Logística de la Campaña de Perforación Evaluatoria de Camisea. Revisión de información, investigación de campo, preparación de un Plan de Manejo de Residuos.

REFORESTACI脫N Y CONTROL DE EROSI脫N

EMPRESA PETROLERA CHACO

 

Revegetación Proyecto de Bulo Bulo

Supervisión y asesoramiento en los trabajos de control de erosión y revegetación de una línea de 39 km de gaseoducto tendidos desde la zona de Bulo Bulo a la Planta Carrasco (Cochabamba, Bolivia). Se instalaron diferentes sistemas de control de erosión en taludes de corte y de relleno, utilizando materiales de la zona. Se complementó con siembra de estolones, semillas y macollos de pastos forrajeros comunes en la zona.

 

SHELL PROSPECTING AND DEVELOPMENT (PERÚ)

 

Revegetación y Abandono de 4 Pozos Exploratorios de Perforación establecidos en el Proyecto de Desarrollo “Gas de Camisea”

Mantenimiento del Vivero de Nuevo Mundo. San Martín 3 y Cashiriari 2.

Mantenimiento del vivero y producción de plantas nativas para su posterior plantación en las locaciones.

Control de erosión y revegetación de las locaciones de Nuevo Mundo, Cashiriari 2 y San Martín. Para la reforestación, se instaló un vivero con capacidad para 15 000 plantones. Se revegetaron y reforestaron 20 hectáreas en Nuevo Mundo, 3,8 en San Martín y 3,2 en Armihuari.