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Transporte

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

ALIANZA CAMISEA


Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para el Camino de Acceso Angasmayo – Chiquintirca.

WALSH realizó el EIA y PMA del camino de acceso desde Angasmayo a Chiquintirca en el Departamento de Ayacucho para el proyecto de desarrollo “Gas de Camisea”. De acuerdo a las disposiciones ambientales dictadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este proyecto evaluó la ecología, geología, geomorfología, meteorología, suelos, recursos acuáticos, muestreo de calidad de aguas, calidad de aire, vegetación, fauna, uso actual de la tierra, recursos arqueológicos y socioeconómicos de la zona y la identificación de los impactos ambientales potenciales por la construcción de este camino.

 

WALSH participó en talleres y presentaciones del estudio para incorporar comentarios y sugerencias de las poblaciones al proyecto. Se analizó de manera especial el aspecto socioeconómico así como el reasentamiento de las poblaciones asentadas en las zonas aledañas.

 

El EIA fue aprobado por la Autoridad Ambiental Competente.

 

OPORSA


Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Terminal Portuario Ventanilla (TPV).

El Proyecto Terminal Portuario Ventanilla (TPV) propuso la construcción de un puerto exclusivo para la exportación e importación de diversos productos a granel, entre los que se consideran concentrados de minerales, granos (maíz, trigo, cebada, soya, otros), fertilizantes, carbón, clinker, cemento y otros similares; así como también productos líquidos (aceites comestibles, ácido sulfúrico, combustibles y otros líquidos similares), ubicado en el distrito de Ventanilla en donde se construirán terminales de almacenamiento, cuyo titular es la empresa Operadora Portuaria S.A. (OPORSA). El acceso al área del proyecto es a través de la Carretera Callao - Ventanilla, con un recorrido de 22,00 km aproximadamente desde la ciudad de Lima (norte de Lima).


Para la elaboración del EIA, OPORSA contrató a WALSH. El objetivo del EIA fue realizar una evaluación de los efectos ambientales y sociales que la construcción y operación del proyecto Terminal Portuario Ventanilla podría generar sobre el medio terrestre y marino del área de influencia del Proyecto y proponer un Plan de Manejo Ambiental que cumpla con lo establecido en la legislación ambiental vigente.

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

SPEA INGENERIA EUROPEA / MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

 

Proyecto Especial de Rehabilitación de Infraestructura de Transporte (PERT)

Estudio de Impacto Ambiental de la Rehabilitación de la carretera Casma - Trujillo.

WALSH realizó un EIA para evaluar las actividades de rehabilitación de la carretera Casma-Trujillo (187 km de longitud). En un primer nivel se realizó un análisis a nivel regional, de forma panorámica que abarcase las grandes cuencas a nivel físico y los límites políticos de los distritos que son atravesados por la carretera. El siguiente nivel de análisis fue un nivel de semidetalle para desarrollar los análisis de geomorfología, suelos, capacidad de uso mayor de la tierra y cobertura vegetal.

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

 

Proyecto Especial de Rehabilitación de Infraestructura de Transporte (PERT)

Estudio de Impacto Ambiental de la Rehabilitación de la Carretera Chiclayo Piura.

WALSH realizó un EIA para evaluar las actividades de la Rehabilitación de la Carretera Lambayeque – Piura. En una primera fase, se realizó un análisis de semidetalle para una faja de territorio que incluyó el tramo. Se clasificó las áreas en cuanto a estabilidad geodinámica, sensibilidad biológica, uso de la tierra y condición socioeconómica. Esta fase se realizó en simultáneo con el inicio de los estudios de ingeniería. En la segunda fase se realizó un análisis a nivel de detalle sobre los componentes ambientales sugeridos en el estudio de la primera fase.

 

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

 

CH2MHILL - LAGESA - PROYECTO ESPECIAL DE REHABILITACION DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (PERT).


Estudio de Impacto Ambiental de las Carreteras Sur y Norte

Este EIA tuvo como objetivo la identificación de los impactos potenciales sobre el medio ambiente y determinación de las medidas y costos de prevención y mitigación del Proyecto de las Carreteras Variante Pasamayo, Carretera Casma-Yaután-Huaraz, Carretera Vía Evitamiento Chimbote, Carretera Vía Evitamiento Arequipa y Carretera Camaná - DV. Quilca - Matarani - Ilo - Tacna, que forman parte del Proyecto Especial de Rehabilitación de Infraestructura de Transportes (PERT) del Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. También se evaluó los aspectos relacionados con los asentamientos humanos y predios rurales a ser afectados por el Proyecto.

 

El EIA fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

EVALUACIONES AMBIENTALES

KEA ENVIRONMENTAL

 

Pipeline Route (Bolivia).

Proyecto de evaluación ecológica de 156 kilómetros de un tramo de gaseoducto San Miguel (Bolivia) - Culaba (Brasil). WALSH envió cuatro expertos en ecología para manejar los grupos de evaluación en el campo. El documento con los resultados de la investigación de campo sirvió de base para dar inicio al proyecto.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES /
PROGRAMA DE CAMINOS RURALES

 

Evaluación Ambiental y Social para la Construcción en el Eje Fluvial Pucallpa - Atalaya de Embarcaderos y Caminos Secundarios.

Se identificó las zonas más adecuadas a la ubicación de embarcaderos basados en criterios de integración con los caminos rurales y de herradura existentes a ser rehabilitados, actividades productivas y mercados. Para ello, se elaboró especialmente una matriz de integración de los proyectos con otros similares. Además se identifican a los actores principales del sistema de operación y mantenimiento del sistema fluvial y se establecieron lineamientos para las evaluaciones sociales y ambientales a ser ejecutadas.

Esta Evaluación Ambiental y Social fue aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

SHELL

 

Proyecto Camisea.

WALSH trabajó en la evaluación ambiental de varios programas para el proyecto de Camisea los que se describen a continuación:

  • Plan de Manejo de Residuos en Camisea.
  • Plan de Contingencia para Almacenamiento de Combustible.
  • Monitoreo y Auditoria del PMA y Plan de Seguridad e Higiene Industrial.

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

TRANSPORTADORA DE GAS DEL PERU (TGP)

 

Monitoreo de Erosión y Deterioro Ambiental en las Areas Críticas del Trazo del Gaseoducto mediante Imágenes IKONOS El Gaseoducto Camisea - Lima es una de las mayores y más importantes infraestructuras en el país. Consta de 700 km que atraviesan las regiones de la costa, sierra y selva. A lo largo de este recorrido se presentan numerosas ocurrencias erosivas y problemas de deterioro ambiental que es necesario evaluar. Por ello TGP contrató los servicios de WALSH para efectuar un monitoreo de erosión y deterioro ambiental mediante el empleo de imágenes de satélite, que representan la tecnología más avanzada a nivel mundial.